miércoles, 23 de mayo de 2007

Historia de la Wicca (desde mi punto de vista)

Lo primero que hay que saber que el término Wicca es muy reciente y se trata de la recopilación de la antigua tradición y la vuelta a sus creencias y prácticas.

La Doctora Margaret Murray encontró los primeros indicios de la antigua tradición en el paleolítico hace 25000 años. Ahí surgieron las primeras representaciones del Dios (como un hombre con cuernos representado así por la caza) y de la Diosa (representada por una mujer con unos senos y vientre grandes, en representación a la fertilidad). También encontraron los primeros indicios de rituales: dibujaban varios hombres en corro cazando un animal; creían que haciéndolo iban a tener buena caza.
Con el tiempo otras deidades como fenómenos atmosféricos fueron pasando poco a poco a ser dioses de "segunda categoría" y finalmente pasaron a formar parte de los aspectos del Dios y de la Diosa.
Con la llegada de la religión Cristiana, llegaron las malas épocas para los practicantes de la antigua religión.
En el siglo XV el Papa Inocencio VIII, emite una bula contra las Brujas y entonces es cuando comienza la persecución y los procesos que llevarían a la hoguera a cientos de personas durante tres siglos.
El nombre de "Wicca" lo puso Gerald Gardner en los años 50 basándose en que con el desarrollo de la religión y sus rituales necesitaban a alguien que se dedicara a ello, que guardase las tradiciones y sabiduría de dichos rituales por ello se originarían los sacerdotes, un grupo que dirigiera los rituales, en algunas zonas de Europa estos sacerdotes se les llamaban "Wicca" que significa "Sabio". Durante muchos años éstos sacerdotes ejercían una gran influencia en la sociedad ya que no sólo dirigían los rituales, también tenían conocimientos sobre herbología, magia, adivinación etc. En esta época los "Wicca" eran los portavoces de los Dioses, y se les trataba como a los Dioses.
El verdadero artífice del renacimiento de la antigua religión fue Gerald Gardner en los años 50 cuando confesó públicamente que era brujo. Ha escrito varios libros y gracias a ello pudo volver a poner en contacto a muchos adoradores de la Naturaleza. La senda de los brujos seguía tan viva como antaño y a partir de entonces aumentó el número de seguidores, que proclamaban el orgullo de ser Wiccanos.
Hoy en día la antigua tradición es más conocida y está atrayendo a más practicantes que nunca.

No hay comentarios: