sábado, 19 de mayo de 2007

Leyes de la Wicca

* Ahora aquí ofrezco mi visión acerca de las leyes morales de la Wicca (por supuesto, creo en las demás leyes que están incluidas en el otro "post" pero las que aquí quedan son las que más tengo en cuenta):

Las leyes principales son:

  • Ley de Tres o de la triplicidad
  • La Rede wiccana
  • La enseñanza
  • Ley del respeto hacia los animales. [Escrita por mí: Sonia]

- La Ley de Tres o ley del retorno se basa en que, si alguien hace el mal, recibirá a su vez el mal por triplicado. De igual modo si hace el bien, será recompensado recibiendo por triplicado el bien que causó.

- La Rede Wiccana dice: "Haz lo que quieras, y no dañes a nadie". Para mí, es la ley más importante de la Wicca, aunque cause grandes dudas, ya que anuncia que cada cual puede hacer lo que desee, pero aclarando que siempre que no se haga mal a nadie*, incluyéndose en "nadie" también a la misma persona. {* No sólo físico sino, también que no alteres sus decisiones.}

- La enseñanza: Los wiccanos piensan que todo aquel que esté interesado en las creencias de Wicca, debe de ser enseñado con el fin de no hacer un mal uso de ellas.

- El respeto hacia los animales: No dañarás a ningún animal, porque no está justificado el daño hacia ellos por hacer ningún ritual, eso está PROHIBIDO.


Leyes morales de la Wicca

Leyes morales de la Wicca

Los wiccanos siguen varias leyes y principios básicos. Cabe destacar que estos principios no tienen por qué ser necesariamente una representación de las creencias de todos los wiccanos; sin embargo, son aceptados por la gran mayoría.

Las leyes principales son:

  • Ley de Tres o de la triplicidad
  • La Rede wiccana
  • Sobre la matanza de los animales
  • La conducta
  • La enseñanza
  • Ley de la armonía

- La Ley de Tres o ley del retorno se basa en que, si alguien hace el mal, recibirá a su vez el mal por triplicado. De igual modo si hace el bien, será recompensado recibiendo por triplicado el bien que causó.

- La Rede Wiccana dice: "Haz lo que quieras, a nadie dañes". Aparece formulada por vez primera en un libro de Gerald Gardner, creador de Wicca, publicado en 1953, aunque parece estar inspirada en la Ley de Thelema dictada por el mago y experto en esoterismo Aleister Crowley. Muchos la consideran la ley moral más importante de Wicca, aunque causa grandes dudas, ya que anuncia que cada cual puede hacer lo que desee, aclarando que siempre que no se haga mal a nadie, incluyéndose en "nadie" también a la misma persona.

- La matanza de animales con fin ritual, permitidos en algunas otras creencias mágicas, en Wicca no son admisibles. Los wiccanos tratan de respetar a la naturaleza y a los seres que viven en ella.

- La conducta con respecto a otras personas: Los wiccanos tienen por ley no amenazar o interferir en la vida de nadie, en especial para hacer daño, puesto que romperían la ley establecida en la Rede. Pero ello no significa que no puedan usar magia para defenderse, siempre y cuando que con ello no cause ningún mal.

- La enseñanza: Los wiccanos piensan que todo aquel que esté interesado en las creencias de Wicca, debe de ser enseñado con el fin de no hacer un mal uso de ellas.

- La ley de la armonía: Esta ley establece que el objetivo de los rituales es alcanzar la armonía en los diferentes aspectos de la vida.

Todas estas leyes tienen implícito el tomar conciencia de los propios actos y que cada cual es responsable de su vida.

En general, los seguidores de Wicca respetan a otras religiones y a sus fieles, y afirman los principios de libertad religiosa y tolerancia, en coherencia con sus creencias y convicciones.

Mis principios Wiccanos

Éstos son los principios que yo tengo en cuenta respecto a la Wicca.


1.- Los Wiccanos practicamos ritos para armonizarnos a nosotros mismos con el ritmo natural de las fuerzas de vida, señaladas por las fases de la luna, cuartos estaciónales y semi-cuartos.

2.- Reconocemos la existencia de un poder lejos más grande que el aparente, para la persona común. Algunas veces se le llama "sobrenatural", pero nosotros lo vemos como en estado latente dentro de cada uno, potencialmente de alcanzar por todos.

3.- Creemos que el Poder Creador en el universo se manifiesta a través de la Diosa y el Dios, y que estos están con nosotros, dentro de nosotros y en la Naturaleza. No ponemos ningún (género) por encima del otro, por que sabemos que cada uno es un apoyo para el otro.

4.- Honoramos a aquellos que nos enseñan, respetamos a aquellos que comparten su conocimiento y sabiduría con nosotros.

5.- A diario, vemos religión, magia y sabiduría unidas por la forma en que vemos y vivimos el mundo como una visión global, una filosofía de vida que identificamos como Brujería - La Senda Wicca.

6.- Llamarse "Bruja" no hace una Bruja, pero tampoco lo hace la herencia, ni el coleccionar títulos, grados e iniciaciones. Una Bruja trata de controlar a las Fuerzas que la vida posible dentro de ella misma para vivir sabiamente y hacer su voluntad sin perjuicio para otros y a tono con Naturaleza.

Para mí la Wicca es:

Una religión que se basa en el uso de las energías de la naturaleza, en el respeto hacia los demás seres vivos y demás religiones.
En la Wicca, existen dos divinidades, la Diosa representado por la Luna, que al mismo tiempo es doncella, anciana y madre. Y el Dios representado por el Sol, hijo y padre al mismo tiempo. Los veneramos por los vínculos con la naturaleza ya que la mayor parte de ella está dividida en genero. La diosa y el Dios son todopoderosos ya que crearon la existencia; podemos ponernos en contacto y comunicar con ellos porque una parte nuestra está en ellos y ellos están dentro de nosotros. La Diosa y el Dios son iguales; ninguno es más alto o merece más respeto.
Además, honramos las estaciones del año, respetamos los ciclos que marca la naturaleza, ciclos de nacimiento, crecimiento y muerte.
Para un Wiccano la magia no entiende de colores, no existe ni la magia "blanca" ni la magia "negra", simplemente existe la magia y lo que cuenta es la intención con que cada uno la maneja. El uso de la magia está limitado a un principio muy básico: NO INFLIGIR DAÑO A OTRO SER VIVO.

* Esto es mi opinión acerca de qué es la Wicca (puede o no puede que coincida con muchos de vosotros pero yo la veo así por el momento). Esta "visión" sobre la Wicca la he sacado en conclusión al texto que recogí de la página Web "el bosque de las brujas" y el libro de "Wicca una guía para el practicante en solitario, por Scott Cunningham".